
Universidad Nacional de
Chimborazo
Facultad de Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías
Sílabo de la Cátedra de Grammar VI
I. EL SÍLABO
INSTITUCIÓN: Universidad Nacional de Chimborazo
FACULTAD: Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías
NOMBRE DE LA CARRERA: Idiomas
SEMESTRE: Sexto “B”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Grammar VI CÓDIGO DE LA MATERIA: 5.05 – CP - Gram
NÚMERO DE CRÉDITOS TEÓRICOS: 6.25
NÚMERO DE CRÉDITOS PRÁCTICOS: 120 H - 20 S
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
|
El programa es un enfoque sistemático y riguroso de la estructura de la gramática inglesa contemporánea. Explora el uso de los problemas asociados con la gramática contemporánea al hablar y escribir. Es el sistema de principios y reglas que nos permite organizar nuestras palabras y oraciones en un lenguaje coherente y significativo.
Incluye palabras, frases, cláusulas, y oraciones.
|
PRERREQUISITOS
|
5.05 – CP – Gram
|
CORREQUISITOS
|
La materia no tiene correquisitos
|
OBJETIVOS DEL CURSO
|
-Los/las estudiantes de sexto semestre utilizarán la gramática para hablar y escribir en inglés de forma adecuada y fluida con la finalidad de mejorar la calidad comunicativa de la segunda lengua.
-Los/las estudiantes podrán conectar las estructuras gramaticales aprendidas con diferentes ejercicios además de usarlos correctamente. -Proporcionar oportunidad para el pensamiento crítico permitiendo a los/las estudiantes personalizar lo que han aprendido para poder hablar con facilidad acerca de los aspectos del buen vivir.
|
OBJETIVOS DE LA CARRERA
|
Formar profesionales en el área del idioma inglés, comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para ejercer la profesión y la investigación, en el campo humanista y tecnológico.
|
CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS
| ||||||
CONTENIDOS-TEMAS
|
Nº
Horas/Sema nas
|
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIA DE LO APRENDIDO
| |||
Unidad I
Modal Verbs
Temas:
• Can
• Mustn’t and needn’t
• Have to
• Had to, will have to
• Should
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/1 S/3 s/5
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
- Utilizar los verbos modales para denotar: Inferencia y necesidad.
- Usar los verbos modales para denotar:
Obligación y necesidad.
|
Aplicación de ejercicios prácticos con verbos modales en: oraciones afirmativas, oraciones interrogativas, oraciones negativas, yes/no questions, tag questions y preguntas de información.
| |||
• Can and could
• May and might
• Must/can’t: certainty
• Can/could: requests
• Can, could and may: permission
• Shall
• Had better
• Would
• Used to
• Perfect modal verbs
|
-Utilizar los modales para indicar posibilidad y permiso
|
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
| ||||
Clases Prácticas:
| ||||||
Aplicar los verbos modales en situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad, obligación y necesidad
|
S/2
S/4
| |||||
Trabajo de Investigación:
|
Estudio de los errores gramaticales más frecuentes producidos por los estudiantes al hablar en las clases de Inglés en el Sexto Semestre durante los meses de marzo, abril y mayo del período académico marzo-agosto 2014.
Presentar una exposición sobre los derechos del niño y adolescente presentados en la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
| |||||
Unidad II
Questions and negatives
Temas:
• Yes/no questions
• Question words
• Who/whose/whom
• What/what….for
• Where/when
• How many/how much
• How…..often/well/good…..
• Why/
• Question-word subjects Negatives
• Nobody, never, etc
• Negative questions
• Question tags
• Wh-questions: Subject and object
• Prepositions in questions
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/7
S/9
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Hacer preguntas usando respuestas
cortas y largas
- Estructurar preguntas de
información
- Construir preguntas negativas en base a las estructuras estudiadas
|
Aplicación de ejercicios prácticos con:
- oraciones interrogativas
- preguntas de información
- negaciones
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
| |||
Clases Prácticas:
| ||||||
-Hacer preguntas de información para determinar personas, lugar, modo , tiempo, etc.
|
S/6
S/8 S/10
| |||||
Trabajo de Investigación:
|
Seguimiento
| |||||
Unidad III
Infinitives and –ing forms
Temas: Using to
• Infinitives of purpose
• Verb + infinitive
• Verb + object + infinitive
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/11
S/13
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
Rewrite sentences with infinitives
Make sentenceswith
|
Los estudiantes presentarán un ensayo acerca de la Importancia de la Gramática en ESL, un ensayo que contenga infinitivos para determinar su correcto uso dentro de una oración.
Los aprendices tienen que imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea
| |||
• Adjective + infinitive
• Adjectives with enough/too + infinitive
• It with infinitive subjects
• Verb + ---ing
• Preposition + --ing
|
S/15
|
by –ing or without – ing
Make sentences with very, quite, not very good at –ing or bad
at –ing
To change two sentences into one.
|
y presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
| |||
Clases Prácticas:
Aplicar los infinitivos de forma correcta en oraciones sueltas y ubicarlos en párrafos preparados con este fin.
|
S/12
S/14
| |||||
Trabajo de Investigación:
|
Exposición so bre los derechos del niñ o y adolescente presentados en la Doctrina de Protección In tegral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia , Ecuador 2012
| |||||
Unidad IV
Phrasal Verbs
Temas:
• Verbs of perception
• Verb + adjective or like
• There is / there are
• Used to
• Get used to /be used to
• The verb need
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/17
S/19
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Estructurar oraciones con phrasal verbs
-Asociar verbos con preposiciones
-Emplear verbos con dos objetos
|
Aplicación de ejercicios prácticos con phrasal verbs, verbos con dos objetos y verbos con preposiciones y partículas e imperativos en: oraciones afirmativas, oraciones interrogativas, oraciones negativas, yes/no questions, tag questions y information questions.
Los aprendices deben imprimir la hoja de los ejercicios en línea en la página web
http://www.englischhilfen.de/en/exercises/structures/phrasal_ver bs_sentences.htm y presentarle a la docente como evidencia de lo aprendido.
| |||
Clases Prácticas:
Escribir párrafos acerca de un día festivo.
|
S/16
S/18 s/20
| |||||
Trabajo de Investigación:
|
Presentación y defensa del proyecto de investigación
| |||||
CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
|
La asignatura de Grammar VI aporta con el soporte teórico y práctico del manejo de las estructuras gramaticales con fines comunicativos en las 4 destrezas lingüísticas.
|
RELACIÓN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
La asignatura contribuye a proporcionar las bases para que el estudiante estructure adecuadamente el discurso en la utilización de las 4 destrezas lingüísticas.
|
METODOLOGÍA
|
Los y las estudiantes deberán:
• Manejar conceptos, reglas, vocabulario, fórmulas gramaticales.
• Trabajar colaborativamente y en grupo para inferir las reglas y las fórmulas gramaticales a través de material impreso, consultas en sitios web y consultas e intercambio de opiniones con la profesora.
|
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
| |
|
Pruebas de opción múltiple:
En ellas se plantea una situación o problema y una serie de posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y
|
el resto se utiliza como distractores. También se utiliza para evaluar la capacidad de asociación o diferenciación.
• Pruebas de emparejamiento:
En las que se trabaja la capacidad de asociar o diferenciar contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo. Una de ellas hace el papel de reactivo y la otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente.
• Pruebas de verdadero o falso:
Se numera una serie de afirmaciones en relación al tema de la prueba y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es cierta o no. Para evitar la tentación de adivinar al azar se puede incluir una tercera columna para que el aprendiz argumente la respuesta.
• Se utilizará una matriz de evaluación para fijar los criterios de evaluación
La evaluación de la participación involucra:
• La actitud de los estudiantes; y
• La calidad de sus aportes cognitivos y procedimentales.
• Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalado. No se aceptarán solicitudes de postergación.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• The Good Grammar Book, Michael Swan and Catherine Walter, Oxford 2010
• Grammar Practice in Context. David Bolton and Noel Godey. Richmond Publishing. 2009
• English Grammar in Steps, Richmond Publishing, 2009
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
• Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 4, 2005
• Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 3, 2005
• Focus on Grammar, Maurer, Pearson Longman, Volume 5, 2005
• Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 1 Cambridge University Press, 2011
• Active Grammar, Fiona Davis and Wayne Rimmer, Level 2 Cambridge University Press, 2011
• Essential Grammar in Use, Third Edition, Raymond Murphy, Cambridge University Press,2011
• Grammar Sense 1,Cheryl Pavlik, Oxford University Press, 2004
• Fundamentals of English Grammar, Betty Schrampfer Azar, Pearson Longman, 2003
• Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
• Manual para la Organización del Currículo, UNACH Comisión de Evaluación Interna, Reinaldo J. Ochoa Moreno, Junio-2011
|
LECTURAS RECOMENDADAS
| |
|
Artículos, noticias, editoriales del Miami Herald Newspaper.
|
|
The Hound of the Baskervilles, Sir Arthur Conan Doyle, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Dr Jekyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Sense and Sensibility, Jane Austen, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Great Expectations, Charles Dickens, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Ghost Stories, Rosemary Border, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Garden Party, Katherine Mansfield, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Silas Marner, George Eliot, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Call of the Wild, Jack London, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Prisoner of Zenda, Anthony Hope, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Black Beauty, Anna Sewell, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Documento introductorio a la Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
|
RESPONSABLE DE LA
ELABORACIÓN DEL SÍLABO:
|
Magdalena Ullauri M.
|
FECHA:
|
17 de Marzo de 2014
|
TABLA 2. B-1 Resultados o logros del aprendizaje del curso.
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a) Reconoce las frases verbales en artículos de prensa con precisión.
|
Contribución alta
|
Subrayar las frases verbales en artículos de prensa con precisión.
|
b) Formula reglas gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
|
Contribución alta
|
Demostrar reglas gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
|
c) Produce oraciones en habla indirecta mostrando creatividad.
|
Contribución media
|
Contrastar el habla directa con el habla indirecta mostrando creatividad.
|
d) Compone oraciones utilizando infinitivos demostrando exactitud en la estructura gramatical.
|
Contribución media
|
Construir oraciones utilizando infinitivos demostrando exactitud en la estructura gramatical.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario